Programación de proyectos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Muchas
veces en la vida cotidiana hemos actuado de forma planificada o en forma
libre sin ningún plan o programa de actividades. Ejemplos podemos
citar muchos, pero quizás los relevantes son cuando nos preparamos para ir
de vacaciones o cuando salimos a dar un vuelta y en el camino vamos
tomando decisiones de donde ir, donde detenerse, cuando volver, etc.
Tal como lo habíamos mencionado un proyecto involucra recursos financieros que cambian su valor con el paso del tiempo, los recursos en general son escasos y su uso implica de inmediato un costo y por último todos los interesados en un proyecto esperan que los compromisos se cumplan en los plazos que en algún momento se establecieron. Entre los aspectos fundamentales que hemos destacado en la definición y realización de un proyecto esta la definición clara de sus objetivos. En particular, los aspectos relativos al logro y que pueden resumirse como: El qué --------> Meta El cómo --------> La forma o el método Con qué --------> Los recursos, físicos y financieros Quiénes --------> La mano de obra (recurso humano) Cuándo --------> Fecha, plazo, calendario, cronograma Con cuánto --------> presupuesto, gastos, flujo El cuándo pasa a ser un factor preponderante La programación pasa a cumplir un rol muy importante, ya que sería inconcebible un proyecto donde ocurrieran cosas como las siguientes:
Es por eso que la programación de un proyecto presenta las siguientes ventajas.
Algunos autores dicen que la programación de un proyecto se encuentra entre la frontera de la ciencia y del arte, ya que no existe una forma única y tampoco una herramienta que por completo sea capaz de definir la forma de realizar una actividad. Las condiciones para realizar una actividad pasan por una multiplicidad de factores de los cuales depende: Tener una o varias actividades terminadas antes de iniciar la siguiente
Dependiendo del autor se ha dado importancia a los siguientes factores: Objetivos ------> Actividades -------------> Tareas Objetivos --------> Tareas -----------> Hitos --------------> Recursos Los métodos de programación más conocidos son los gráficos y se clasifican como se indica: En general todos estos métodos se disponen en la actualidad a través de software especializado en programación como por ejemplo el Microsoft Project. En esta aplicación se han utilizados los factores (tareas, hitos, recursos) y que corresponden a:
Uno de los aspectos más importantes en la programación lo constituye la definición y descripción de todas las actividades necesarias para el logro de un objetivo en un proyecto. Ejemplo: En una propuesta del
curso para la actividad "poner en servicio un
servidor" que se encuentra en bodega, se establecieron las siguientes
tareas: |
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1 | Disponer de las especificaciones técnicas y operativas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Acondicionar el sitio donde se instalará el equipo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Retirar el equipo de bodega | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Transporte del equipo al laboratorio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Desembalar el equipo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Test de funcionamiento (en laboratorio) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7 | Transporte del equipo desde el laboratorio al sitio | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Instalar el equipo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Pruebas iniciales y check list | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 | Programar el equipo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11 | Puesta en marcha | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Marcha blanca | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13 | Evaluación e informe | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14 | Entrega del equipo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Respecto de las actividades descritas, ¿Son del mismo peso o importancia?, ¿Es correcta la secuencia propuesta?, ¿Faltan actividades relevantes? |
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A objeto de organizar la información para aplicar un método gráfico se recomienda aplicar los siguientes criterios: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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No
existe una metodología única para el establecimiento de las actividades,
sus denominaciones, las interrelaciones por lo cuál recomendamos la
lectura de al menos una propuesta
de identificación de actividades.
El
siguiente cuadro muestra una tabla de datos típica de actividades de un
proyecto. |
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El
siguiente ejemplo ilustrará los aspectos señalados anteriormente. |
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Una fase de
un proyecto de ampliación de una red telefónica urbana considera la
instalación de un cable autosoportado de fibra óptica entre la oficina
central (central madre) y una unidad remota situada a 5 Km. Se
utilizará un cable standard de 8 fibras monomodo el cuál tendrá un
tendido subterráneo de 2 Km y el restante utilizando apoyos aéreo en la
postación de la compañía eléctrica. El tramo recorre dos comunas.
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La propuesta de actividades se resumen en la siguiente tabla, la cual para efectos de simplificación no ha incluido la alternativa acelerada ni los costos de realización de cada una de ellas: |
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Al
llevar estas actividades a un gráfico actividad - tiempo y asegurando que
sus longitudes sean proporcionales a su duración , así como respetando
que su inicio sea posterior a cualquiera de los términos de las
actividades declaradas como "después de" obtenemos el gráfico
denominado carta Gantt. |
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El
gráfico mostrado fue obtenido desde el MS Project y muestra además las
líneas de dependencia de actividades, además de una cadena de
actividades marcadas con rojo y otras con azul.
Las actividades marcadas con rojo
representan aquellas que en su conjunto forman una cadena denominada camino
crítico, o sea aquellas que provocaran atraso en el proyecto si
cualquiera de ellas sufre un atraso. |
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Como
puede verse las actividades 2, 4 y 5 tienen un rango de días donde pueden
realizarse sin afectar el plazo total establecido para el
proyecto.
Los conceptos de actividades
críticas, no críticas, holgura, camino crítico son muy importantes en
la programación de proyectos. |
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Siempre
que se programe un proyecto nos encontraremos con un conjunto de
actividades cuya suma de duraciones será igual a la duración del
proyecto (camino crítico) y sobre las cuales se tendrá especial cuidado
en el cumplimiento de sus plazos y en la eventualidad de atraso adoptar
las medidas correctivas para acelerar la actividad o las siguientes del
camino crítico.
En general un atraso implica aumento de los costos, el corregir un atraso también puede implicar un aumento de costos para acelerar una o varias actividades. Los responsables del proyecto deben evaluar ambas situaciones para tomar las decisiones que en general apuntan asumir el costo menor, salvo que ciertos compromisos del proyecto obliguen a asumir costos mayores para cumplir con los plazos prefijados. |
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En
los proyectos de telecomunicaciones son comunes las actividades de
planificación, ingeniería, construcción, instalación operaciones y
mantenimiento. Por otra parte las áreas de especialidad se
distribuyen en obras civiles, energía, conmutación, permisos,
administración de ppto y gastos. |
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Diagrama
de Flechas:
Tal como fue mencionado existen
dos métodos de programación basados en los diagramas de redes (flechas y
bloques). El diagrama de flechas se basa en representar la actividad
mediante una flecha y dos círculos como se indica a continuación: |
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Cada
suceso se representa por un circulo denominado nodo y que contiene
información relevante de la actividad como se indica a continuación: |
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Las reglas que rigen las actividades son las mismas descritas anteriormente. |
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En el caso del diagrama la actividad B y/o C pueden iniciarse después de haber terminado A. Dicho de otro modo, B y C no pueden iniciarse si A no a finalizado. En el otro caso para iniciar H
deben haber terminado las actividades E, F y G. También puede interpretarse
como que E, F y G pueden iniciarse en cualquier momento, pero deben estar
todas terminadas para dar inicio a la actividad H. |
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Aplicando
estas reglas a las actividades 1 a 9 de nuestro ejemplo de tendido de
fibra e incorporando las duraciones de las actividades a los casilleros de
inicio más temprano y más tardío se obtiene el siguiente gráfico: |
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El
gráfico parece muy sencillo completar, no obstante se produce un error al
forzar las duraciones entre actividades que convergen a los mismos nodos.
En el ejemplo la actividad 4 tiene duración 10 días y la actividad 6
tiene duración15 días. Esto implica que necesariamente la
actividad 4 tendrá que esperar 5 días adicionales a la espera de que se
complete la actividad 6.
De la misma forma la actividad 5 que dura 15 días tendrá que esperar 2 días adicionales para completar la secuencia de las actividades 4 y 6 (15 días) y la actividad 7 (2 días). Dado que esto no queda reflejado en el diagrama se usa un artificio que consiste en introducir una actividad de duración cero (llamada actividad ficticia) y que no afecta la secuencia, pero si resuelve la inconsistencia señalada anteriormente. La siguiente figura muestra el
diagrama de flechas donde se han introducido 3 actividades ficticias y que
corrigen los datos de fechas más tempranas y más tardías de inicio. |
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En
este nuevo gráfico se pueden ver las 3 actividades ficticias F1, F2 y F3
que permiten determinar las actividades que cuentan con holguras (2, 4 y
5), tal como se había determinado en la Gantt.
Esto constituye una deficiencia
del método, ya que implica tener que observar la red de actividades para
descubrir donde se producen las inconsistencias e introducir las
actividades ficticias. |
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Diagrama
de Bloques:
Este método no requiere definir
actividades ficticias y se basa en la representación de las actividades
por bloques y sus interdependencias mediante flechas. La siguiente figura
ilustra las dos formas más comunes de representación: |
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Aplicando
este método al problema anterior y siguiendo las mismas reglas para la
determinación de las fechas más tempranas y más tardías se obtiene: |
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La siguiente figura muestra una vista del MS Project representando el programa del proyecto en bloques. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A
partir del diagrama y los datos se puede construir una tabla donde se
definen las siguientes variables:
Tci : fecha más temprana
de inicio |
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Estas variables representan los momentos más tempranos y más tardíos de inicio o término de una actividad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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En
esta tabla se identifican las siguientes holguras:
HT = Tlj - Tci - D
: Holgura total, representa el tiempo máximo adicional para
terminar una actividad Siempre se debe cumplir que: HT + HI = HD + HL |
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Las
relaciones entre holguras y los momentos más tempranos y tardíos se
representan en la siguiente figura: |
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Cuestionario | |||||||||||||||||||||||
1.- | ¿Cuáles son los aspectos más importantes en la definición y realización de un proyecto? | ||||||||||||||||||||||
2.- | ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de una falta o mala programación de un proyecto? | ||||||||||||||||||||||
3.- | ¿Qué ventajas presenta programar en forma sistemática un proyecto? | ||||||||||||||||||||||
4.- | ¿Cómo se clasifican los métodos de programación gráfica de un proyecto? | ||||||||||||||||||||||
5.- | ¿Describa cuales son los factores principales qué utiliza el MS Project? | ||||||||||||||||||||||
6.- | Al momento de definir las actividades de ejecución de un proyecto. ¿Cuáles son los criterios qué deben considerarse? | ||||||||||||||||||||||
7.- | ¿Qué tipos de precedencias se pueden dar entre las actividades de un proyectos (relación entre actividades)? | ||||||||||||||||||||||
8.- | ¿Cómo se puede estimar la duración de una actividad? | ||||||||||||||||||||||
9.- | ¿Cuáles son las principales características de la carta Gantt? | ||||||||||||||||||||||
10.- | ¿Qué es el camino crítico? | ||||||||||||||||||||||
11.- | ¿Qué es la holgura de una actividad? | ||||||||||||||||||||||
12.- | ¿Qué ocurre con la duración del proyecto, si una actividad que no se encuentra en el camino crítico se atrasa? | ||||||||||||||||||||||
13.- | ¿Cuáles son las actividades más comunes en los proyectos de telecomunicaciones? | ||||||||||||||||||||||
14.- | ¿Cuál es el impacto en un proyecto si se estima en forma errónea la duración de una actividad? | ||||||||||||||||||||||
15.- | ¿Cuáles son las características principales del método de flechas para programar proyectos? | ||||||||||||||||||||||
16.- |
Para
el siguiente diagrama, ¿Qué actividades forman el camino crítico
y cuáles se
deben acelerar para que todas se encuentren en el camino crítico? |
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17.- | Para el diagrama anterior dibujar y completar los datos en diagrama de flechas y de bloques. | ||||||||||||||||||||||
18.- | Para
la tabla adjunta construya la Gantt y los diagramas de flechas y de
bloques.
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19.- | Para el problema anterior. ¿Cuál es la duración del proyecto? ¿Cuál es el camino crítico? | ||||||||||||||||||||||
20.- | ¿Qué posibilidades de mantener la duración de un proyecto si una actividad se atrasa? | ||||||||||||||||||||||
21.- | Para el
siguiente diagrama de bloques:
Completar los cuadros de inicio más temprano y más tardío ¿Cuál es la duración del proyecto? ¿Cuál es el camino crítico? ¿Qué ocurre si la actividad E se atrasa en 4 días? |
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