Programación de proyectos
 
Muchas veces en la vida cotidiana hemos actuado de forma planificada o en forma libre sin ningún plan o programa de actividades.  Ejemplos podemos citar muchos, pero quizás los relevantes son cuando nos preparamos para ir de vacaciones o cuando salimos a dar un vuelta y en el camino vamos tomando decisiones de donde ir, donde detenerse, cuando volver, etc. 

Tal como lo habíamos mencionado un proyecto involucra recursos financieros que cambian su valor con el paso del tiempo, los recursos en general son escasos y su uso implica de inmediato un costo y por último todos los interesados en un proyecto esperan que los compromisos se cumplan en los plazos que en algún momento se establecieron. 

Entre los aspectos fundamentales que hemos destacado en la definición y realización de un proyecto esta la definición clara de sus objetivos.  En particular, los aspectos relativos al logro y que pueden resumirse como:

El qué          -------->    Meta 

El cómo       -------->     La forma o el método

Con qué      -------->    Los recursos, físicos y  financieros

Quiénes        -------->    La mano de obra (recurso humano)

Cuándo       -------->    Fecha, plazo, calendario, cronograma

Con cuánto -------->    presupuesto, gastos, flujo

El cuándo pasa a ser un factor preponderante 

La programación pasa a cumplir un rol muy importante, ya que sería inconcebible un proyecto donde ocurrieran cosas como las siguientes:

  • No saber cuándo termina el proyecto
  • No saber que hacer si un trabajo se atrasa o no se termina
  • No saber si se puede dar inicio a un trabajo porque no se sabe si los que lo preceden terminaron
  • No saber como cumplir con las fechas de entrega aún bajo la condición de atraso de algún trabajo

Es por eso que la programación de un proyecto presenta las siguientes ventajas.

  • Prevee situaciones
  • Define formas de actuar
  • Optimiza el uso de recursos
  • Evita mantener recursos ociosos
  • Minimiza costos de operación
  • Evita las sobrecontrataciones

Algunos autores dicen que la programación de un proyecto se encuentra entre la frontera de la ciencia y del arte, ya que no existe una forma única y tampoco una herramienta que por completo sea capaz de definir la forma de realizar una actividad.

Las condiciones para realizar una actividad pasan por una multiplicidad de factores de los cuales depende:

Tener una o varias actividades terminadas antes de iniciar la siguiente

  • De disponibilidad y de costo de recursos humanos 
  • De recursos financieros
  • De equipos
  • De transporte
  • De permisos
  • De trabajos acelerados, fuera de jornada laboral, etc.

Dependiendo del autor se ha dado importancia a los siguientes factores:

Objetivos  ------>   Actividades  ------------->  Tareas

Objetivos  --------> Tareas -----------> Hitos   --------------> Recursos

Los métodos de programación más conocidos son los gráficos y se clasifican como se indica:

En general todos estos métodos se disponen en la actualidad a través de software especializado en programación como por ejemplo el Microsoft Project. En esta aplicación se han utilizados los factores (tareas, hitos, recursos) y que corresponden a:

  • Tareas: son importantes su duración, dependencia de otras y los recursos necesarios para desarrollarlas. 
  • Hitos: son eventos que representan el fin de una tarea y se caracterizan por tener duración = 0.  
  • Recursos: corresponden a los vistos en el capítulo de valorización de variables técnicas de un proyecto (fichas F1 a F7).

Uno de los aspectos más importantes en la programación lo constituye la definición y descripción de todas las actividades necesarias para el logro de un objetivo en un proyecto.

Ejemplo: En una propuesta del curso para la actividad "poner en servicio un servidor" que se encuentra en bodega, se establecieron las siguientes tareas:
  

1 Disponer de las especificaciones técnicas y operativas
2 Acondicionar el sitio donde se instalará el equipo
3 Retirar el equipo de bodega
4 Transporte del equipo al laboratorio
5 Desembalar el equipo
6 Test de funcionamiento (en laboratorio)
7 Transporte del equipo desde el laboratorio al sitio
8 Instalar el equipo
9 Pruebas iniciales y check list
10 Programar el equipo
11 Puesta en marcha
12 Marcha blanca
13 Evaluación e informe
14 Entrega del equipo

Respecto de las actividades descritas, ¿Son del mismo peso o importancia?, ¿Es correcta la secuencia propuesta?, ¿Faltan actividades relevantes?
 
A objeto de organizar la información para aplicar un método gráfico se recomienda aplicar los siguientes criterios:
  • La definición de las actividades debe realizarse de manera que todas ellas permitan el cumplimiento del objetivo del proyecto, evitando la creación de actividades innecesarias.
  • El conjunto de actividades debe tener un denominador que establezca la relativa importancia entre ellas (su peso específico), como puede ser por ejemplo "Instalar una central telefónica" versus "Instalar un anclaje de un bastidor". En este aspecto en general se habla de actividades, subactividades y tareas.
  • Determinar con la mayor precisión posible la duración de cada actividad, evitando generar en cada una de ellas holguras adicionales.
  • Determinar con la mayor precisión posible las interdependencias de las actividades.
  • Actividades o tareas repetitivas que usan los mismos recursos y que durante su realización no generan nuevas actividades o dependen de otras actividades para continuar, se deben considerar como una sola actividad.
  • Cuando dos actividades de la misma naturaleza (similares) se realizan en distintos lugares, tienen distinto responsable o costos, entonces deben tratarse como dos actividades.
  • A cada actividad debe asignarse un código de manera que después se simplifique su localización en el diagrama de programación.
  • Es conveniente disponer para cada actividad de al menos dos condiciones de realización (normal y acelerado), así como de los costos en cada caso. 
No existe una metodología única para el establecimiento de las actividades, sus denominaciones, las interrelaciones por lo cuál recomendamos la lectura de al menos una propuesta de identificación de actividades.

El siguiente cuadro muestra una tabla de datos típica de actividades de un proyecto.
  

ACTIVIDAD SECUENCIA DURACIÓN COSTOS
CÓDIGO DESCRIPCIÓN ANTES DE DESPUÉS DE NORMAL ACELERADO NORMAL ACELERADO
               
               
               
 
El siguiente ejemplo ilustrará los aspectos señalados anteriormente.
 
Una fase de un proyecto de ampliación de una red telefónica urbana considera la instalación de un cable autosoportado de fibra óptica entre la oficina central (central madre) y una unidad remota situada a 5 Km.  Se utilizará un cable standard de 8 fibras monomodo el cuál tendrá un tendido subterráneo de 2 Km y el restante utilizando apoyos aéreo en la postación de la compañía eléctrica. El tramo recorre dos comunas.

           

  
La propuesta de actividades se resumen en la siguiente tabla, la cual para efectos de simplificación no ha incluido la alternativa acelerada ni los costos de realización de cada una de ellas:
 
COD ACTIVIDAD DURACIÓN FECHA INICIO FECHA TÉRMINO DESPUÉS DE
1 Planificar ruta óptima 5 días 12-jun-03 18-jun-03  
2 Abrir presupuesto específico 1 día 12-jun-03 12-jun-03  
3 Elaborar proyecto de ingeniería 10 días 19-jun-03 02-jul-03 1;2
4 Elaborar ingeniería de detalles 10 días 03-jul-03 16-jul-03 3
5 Obtener permisos municipales 15 días 03-jul-03 23-jul-03 3
6 Seleccionar contratistas de instalación 15 días 03-jul-03 23-jul-03 3
7 Revisar plan de trabajo 2 días 24-jul-03 25-jul-03 4;6
8 Entregar planos y permisos 1 día 28-jul-03 28-jul-03 7;5
9 Ejecutar obras civiles (gruesa) 15 días 29-jul-03 18-ago-03 8
10 Ejecutar obras civiles (terminaciones) 5 días 19-ago-03 25-ago-03 9
11 Entregar materiales 1 día 28-jul-03 28-jul-03 7
12 Tendido cable de fibra óptica 5 días 26-ago-03 01-sep-03 11;10
13 Terminaciones del cable y soportes 8 días 02-sep-03 11-sep-03 12
14 Probar y recepcionar el cable 2 días 12-sep-03 15-sep-03 13
15 Instalar equipos electrónicos 3 días 16-sep-03 18-sep-03 14
16 Prueba de enlace digital 2 días 19-sep-03 22-sep-03 15
17 Entregar enlace funcionando 1 día 23-sep-03 23-sep-03 16
18 Recibir y procesar facturas 20 días 19-ago-03 15-sep-03 9
19 Cerrar ppto específico y activar la inversión 1 día 24-sep-03 24-sep-03 18;17
  
Al llevar estas actividades a un gráfico actividad - tiempo y asegurando que sus longitudes sean proporcionales a su duración , así como respetando que su inicio sea posterior a cualquiera de los términos de las actividades declaradas como "después de" obtenemos el gráfico denominado carta Gantt.
    
  
El gráfico mostrado fue obtenido desde el MS Project y muestra además las líneas de dependencia de actividades, además de una cadena de actividades marcadas con rojo y otras con azul.

Las actividades marcadas con rojo representan aquellas que en su conjunto forman una cadena denominada camino crítico, o sea aquellas que provocaran atraso en el proyecto si cualquiera de ellas sufre un atraso. 
  

Como puede verse las actividades 2, 4 y 5 tienen un rango de días donde pueden realizarse sin afectar el plazo total establecido para el proyecto.  

Los conceptos de actividades críticas, no críticas, holgura, camino crítico son muy importantes en la programación de proyectos. 
  

Siempre que se programe un proyecto nos encontraremos con un conjunto de actividades cuya suma de duraciones será igual a la duración del proyecto (camino crítico) y sobre las cuales se tendrá especial cuidado en el cumplimiento de sus plazos y en la eventualidad de atraso adoptar las medidas correctivas para acelerar la actividad o las siguientes del camino crítico.

En general un atraso implica aumento de los costos, el corregir un atraso también puede implicar un aumento de costos para acelerar una o varias actividades. Los responsables del proyecto deben evaluar ambas situaciones para tomar las decisiones que en general apuntan asumir el costo menor, salvo que ciertos compromisos del proyecto obliguen a asumir costos mayores para cumplir con los plazos prefijados. 

  
En los proyectos de telecomunicaciones son comunes las actividades de planificación, ingeniería, construcción, instalación operaciones y mantenimiento.  Por otra parte las áreas de especialidad se distribuyen en obras civiles, energía, conmutación, permisos, administración de ppto y gastos.
   
  
Diagrama de Flechas:

Tal como fue mencionado existen dos métodos de programación basados en los diagramas de redes (flechas y bloques).  El diagrama de flechas se basa en representar la actividad mediante una flecha y dos círculos como se indica a continuación:
   

Cada suceso se representa por un circulo denominado nodo y que contiene información relevante de la actividad como se indica a continuación:
  

 
Las reglas que rigen las actividades son las mismas descritas anteriormente.
   

                   

  
En el caso del diagrama la actividad B y/o C pueden iniciarse después de haber terminado A. Dicho de otro modo, B y C no pueden iniciarse si A no a finalizado.

En el otro caso para iniciar H deben haber terminado las actividades E, F y G. También puede interpretarse como que E, F y G pueden iniciarse en cualquier momento, pero deben estar todas terminadas para dar inicio a la actividad H.
  

Aplicando estas reglas a las actividades 1 a 9 de nuestro ejemplo de tendido de fibra e incorporando las duraciones de las actividades a los casilleros de inicio más temprano y más tardío se obtiene el siguiente gráfico:
  

  
El gráfico parece muy sencillo completar, no obstante se produce un error al forzar las duraciones entre actividades que convergen a los mismos nodos. En el ejemplo la actividad 4 tiene duración 10 días y la actividad 6 tiene duración15 días.  Esto implica que necesariamente la actividad 4 tendrá que esperar 5 días adicionales a la espera de que se complete la actividad 6.  

De la misma forma la actividad 5 que dura 15 días tendrá que esperar 2 días adicionales para completar la secuencia de las actividades 4 y 6 (15 días) y la actividad 7 (2 días).

Dado que esto no queda reflejado en el diagrama se  usa un artificio que consiste en introducir una actividad de duración cero (llamada actividad ficticia) y que no afecta la secuencia, pero si resuelve la inconsistencia señalada anteriormente.

La siguiente figura muestra el diagrama de flechas donde se han introducido 3 actividades ficticias y que corrigen los datos de fechas más tempranas y más tardías de inicio.
  

  
En este nuevo gráfico se pueden ver las 3 actividades ficticias F1, F2 y F3 que permiten determinar las actividades que cuentan con holguras (2, 4 y 5), tal como se había determinado en la Gantt.

Esto constituye una deficiencia del método, ya que implica tener que observar la red de actividades para descubrir donde se producen las inconsistencias e introducir las actividades ficticias.
   

Diagrama de Bloques:

Este método no requiere definir actividades ficticias y se basa en la representación de las actividades por bloques y sus interdependencias mediante flechas. La siguiente figura ilustra las dos formas más comunes de representación:
  

  

Aplicando este método al problema anterior y siguiendo las mismas reglas para la determinación de las fechas más tempranas y más tardías se obtiene:
  

  
La siguiente figura muestra una vista del MS Project representando el programa del proyecto en bloques.

  
A partir del diagrama y los datos se puede construir una tabla donde se definen las siguientes variables:

Tci : fecha más temprana de inicio 
Tli  : fecha más tardía de inicio
Tcj : fecha más temprana de término
Tlj  : fecha más tardía de término

Estas variables representan los momentos más tempranos y más tardíos de inicio o término de una actividad

  
COD ACTIVIDAD DURAC Tci Tli Tcj Tlj HT HD HL HI
1 Planificar ruta óptima 5 0 0 5 5 0 0 0 0
2 Abrir presupuesto específico 1 0 4 5 5 4 0 4 0
3 Elaborar proyecto de ingeniería 10 5 5 15 15 0 0 0 0
4 Elaborar ingeniería de detalles 10 15 20 30 30 5 0 5 0
5 Obtener permisos municipales 15 15 17 32 32 2 0 2 0
6 Seleccionar contratistas de instalación 15 15 15 30 30 0 0 0 0
7 Revisar plan de trabajo 2 30 30 32 32 0 0 0 0
8 Entregar planos y permisos 1 32 32 33 33 0 0 0 0
9 Ejecutar obras civiles (gruesa) 15 33 33 48 48 0 0 0 0
  
En esta tabla se identifican las siguientes holguras:

HT = Tlj - Tci - D  :   Holgura total, representa el tiempo máximo adicional para terminar una actividad
HD = Tlj - Tli - D   :    Holgura dependiente y representa el tiempo adicional de término y que depende las holguras totales y libres.
HL = Tcj - Tci - D :    Holgura libre, representa el tiempo adicional disponible para terminar una actividad cuando ella y las siguiente se inician en la fecha más temprana d inicio
HI = Tcj - Tli - D   :    Holgura independiente, representa el tiempo en que una actividad puede desplazarse de su rango y no depende de las otras holguras.

Siempre se debe cumplir  que:

HT + HI = HD + HL 

Las relaciones entre holguras y los momentos más tempranos y tardíos se representan en la siguiente figura:
 

Cuestionario
1.- ¿Cuáles son los aspectos más importantes en la definición y realización de un proyecto?
2.- ¿Cuáles serían las posibles consecuencias de una falta o mala programación de un proyecto?
3.- ¿Qué ventajas presenta programar en forma sistemática un proyecto?
4.- ¿Cómo se clasifican los métodos de programación gráfica de un proyecto?
5.- ¿Describa cuales son los factores principales qué utiliza el MS Project?
6.- Al momento de definir las actividades de ejecución de un proyecto.  ¿Cuáles son los criterios qué deben considerarse?
7.- ¿Qué tipos de precedencias se pueden dar entre las actividades de un proyectos (relación entre actividades)?
8.- ¿Cómo se puede estimar la duración de una actividad?
9.- ¿Cuáles son las principales características de la carta Gantt?
10.- ¿Qué es el camino crítico?
11.- ¿Qué es la holgura de una actividad?
12.- ¿Qué ocurre con la duración del proyecto, si una actividad que no se encuentra en el camino crítico se atrasa?
13.- ¿Cuáles son las actividades más comunes en los proyectos de telecomunicaciones?
14.- ¿Cuál es el impacto en un proyecto si se estima en forma errónea la duración de una actividad?
15.- ¿Cuáles son las características principales del método de flechas para programar proyectos?
16.-

 Para el siguiente diagrama, ¿Qué actividades forman el camino crítico y cuáles se deben acelerar para que todas se encuentren en el camino crítico?

17.- Para el diagrama anterior dibujar y completar los datos en diagrama de flechas y de bloques.
18.- Para la tabla adjunta construya la Gantt y los diagramas de flechas y de bloques.
Actividad Duración Después de
1 3  - - -
2 8 1
3 5 1
4 9 1, 3
5 1 2, 4
6 4 5
19.- Para el problema anterior. ¿Cuál es la duración del proyecto?  ¿Cuál es el camino crítico?
20.- ¿Qué posibilidades de mantener la duración de un proyecto si una actividad se atrasa?
21.- Para el siguiente diagrama de bloques:

Completar los cuadros de inicio más temprano y más tardío

¿Cuál es la duración del proyecto?

¿Cuál es el camino crítico?

¿Qué ocurre si la actividad E se atrasa en 4 días?